Ciencias Sociales


TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26) 

Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com

TERCER CORTE: Junio 1- 26
SEMANA 3: Junio 15- 19


HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
DÍA
GRADO
HORA
JUEVES
4 A
8: 00 AM
JUEVES
4 B
10: 30 AM
                                                                                 
Tema: Origen de los derechos humanos

Objetivo de aprendizaje: Describo y comparo los cambios que han tenido los derechos en algunos periodos de la historia
                                                            
¿Qué necesitamos para vivir?, los seres humanos tenemos una serie de necesidades o cosas que son indispensables para vivir, podemos observar en la siguiente imagen algunas de ellas:



Estos elementos mencionados en la imagen anterior nos sirven para iniciar el tema del día d hoy: LOS DERECHOS HUMANOS.  
Los derechos humanos son aquellas libertades que la ley y el gobierno nos deben garantizar, para poder vivir en armonía con nuestros pares, sin embargo ellos también representan límites.

Video asesoría virtual del 18 de junio





La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y en ella se establecen, los derechos fundamentales que deben protegerse a nivel mundial. en esta carta universal se reconoce que los derechos humanos tienen como base la libertad, la justicia y la paz en el mundo, también se establece la dignidad, la igualdad y la inalienabilidad (las necesidades básicas, aquellas necesidades fundamentales).

Video de apoyo




Algunos enlaces de apoyo: 

https://www.youtube.com/watch?v=cQyEZ5erG6khttps://www.youtube.com/watch?v=uOO-aQ1MfLo


Traer para la próxima clase la imagen de una persona que luchó por los derechos humanos, averiguar datos de su vida como fecha de nacimiento, lugar donde nació, su infancia, peligros que enfrentó e imágenes que se relacionen con estos datos que averiguaron.  









TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26) 

Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com

TERCER CORTE: Junio 1- 26
SEMANA 2: Junio 8- 12

HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
DÍA
GRADO
HORA
JUEVES
4 A
8: 00 AM
JUEVES
4 B
10: 30 AM


Objetivo de aprendizaje: Reconozco la importancia del patrimonio de la nación colombiana.

Tema: La nación Colombiana


Después de hablar del Estado y entender la manera como se organiza, veremos el concepto de Nación.


Video asesoría virtual del 11 de junio





¿Cuál es la diferencia entre Estado y Nación?



La nación está conformada por sus habitantes, por las costumbres y hábitos de dichos habitantes, y por un territorio. Todos estos conceptos son las piezas que le dan forma a la idea de nación. O dicho de otra manera: la nación es un grupo de habitantes que, en un mismo territorio y regidos por un mismo Gobierno, forman un país en donde esos habitantes se caracterizan por tener unas mismas costumbres y hábitos, y que generalmente hablan el mismo idioma". Banco de la República.


Colombia Tierra querida- una canción que nos permite entender el sentimiento de Nación 



Para entender qué es la nación primero debemos tener en cuenta quiénes viven en nuestra la sociedad, es decir, cómo es su cultura, pues a diferencia del Estado que involucra un aspecto mas político administrativo, la nación se relaciona con un sentimiento fraternidad y compromiso desde un orden jurídico.

No olvides ver este video de apoyo, para continuar reforzando el concepto Nación





Recordemos  nuestros símbolos patrios, ellos nos permiten identificarnos como una nación.





¿Qué caracteriza a la Nación Colombiana?

Nuestra nación se caracteriza por la multiplicidad de culturas que en el territorio nacional habitan, haciendo que Colombia sea único; en nuestro país podemos encontrar riquezas naturales y culturales que se convierten en patrimonio para nuestro legado histórico. 






Colombia un país diverso....




Nuestras tradiciones y costumbres se encuentran marcadas por un gran numero de festividades religiosas y carnavales; el café, las esmeraldas, los bailes y el color hacen de único a nuestro país.



_________________________________________________________________________________


TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26)

Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com

TERCER CORTE: Junio 1- 26
SEMANA 1: Junio 1- 5


HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
DÍA
GRADO
HORA
JUEVES
4 A
8: 00 AM
JUEVES
4 B
10: 30 AM
                                                                                 
TEMA: ESTADO


OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprendo las características del Estado y su importancia.

Conceptos preliminares antes de hablar del estado es necesario tener claro que:

La sociedad es un grupo de seres vivos que conviven, que se apoyan entre sí, que comparten unas reglas, unas tradiciones y costumbres semejantes.

Los seres humanos vivimos en sociedad

Desde su origen los seres humanos han vivido en grupos ya sea de manera sedentaria o nómada. Preguntémonos ¿por qué?

Para que en la sociedad se actúe de manera comunitaria es necesario establecer unas reglas, esas reglas de convivencia se basan en leyes y son representadas por el estado.

El estado: es la forma de organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica, por ejemplo el estado Colombiano.





ORGANIZACION DEL ESTADO COLOMBIANO





VIDEO ASESORIA VIRTUAL DEL 4 DE JUNIO






 ¿QUÉ ES EL ESTADO? VEAMOS UN EJEMPLO...



 IGUAL QUE EN CHILE, LAS RAMAS DEL PODER EN COLOMBIA SE ENCUENTRAN DIVIDIDAS ASÍ;






TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26) 

Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
Correo: profeluisafcm@gmail.com

SEGUNDO CORTE: Mayo 04 - 29
SEMANA 4: Mayo 26- 29


HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
DÍA
GRADO
HORA
JUEVES
4 A
8: 00 AM
JUEVES
4 B
10: 30 AM

Objetivo de aprendizaje: Comprende la importancia del gobierno escolar e identifica las funciones de las instancias que conforman el gobierno escolar.


TEMA: Gobierno escolar y comités en el colegio


El Gobierno Escolar es una organización que esta compuesta por diferentes grupos integrados por docentes, padres de familia y profesores, quienes se encargan del bienestar de las instituciones educativas, tanto oficiales como privados, a traves de diversas formas de participación.


El Gobierno Escolar está conformado por el rector, el consejo directivo, el consejo académico, también hacen parte los estudiantes, los padres de familia y los docentes de la comunidad educativa.





VIDEO SEMANA ASESORIA VIRTUAL 28 DE MAYO



En el siguiente mapa conceptual podrás ver las diferentes partes que componen el gobiernos escolar y algunas de sus funciones:

 

¿QUÉ SON LOS COMITÉS ESCOLARES?
  

Son grupos integrados por diferentes miembros de la comunidad educativa, cuya función es ayudar a resolver problemas que afectan a loa integrantes de la misma.

EXISTEN TRES TIPOS DE COMITÉS:






COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR: Encargado de promover la armonía estudiantil, ayuda a resolver conflictos entre estudiantes.







COMITÉ AMBIENTAL: Encargado de promover el cuidado y protección del medio ambiental por parte de la comunidad estudiantil.




COMITÉ DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE DESASTRES: Es responsable de organizar, planear y poner en funcionamiento el plan de emergencias teniendo en cuenta las posibles situaciones de riesgos que tendría el colegio. (Por ejemplo: un terremoto, temblor, etc.)




QUERIDOS ESTUDIANTES RECUERDEN...






NOTA: En la publicación de la semana anterior están las indicaciones para el trabajo final de corte.
Recuerda visitar nuestra plataforma visual. Tu trabajo final de corte estará habilitado hasta el 4 de junio a las 11:59 pm


VIDEOS PARA REFORZAR NUESTRO APRENDIZAJE...





SOBRE EL PERSONERO ESTUDIANTIL






reliablecounter.com

TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26) 

Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
correo: profeluisafcm@gmail.com

SEGUNDO CORTE: Mayo 04 - 29
SEMANA 3: Mayo 18 - 22


HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
DÍA
GRADO
HORA
JUEVES
4 A
8: 00 AM
JUEVES
4 B
10: 30 AM

Objetivo de aprendizaje: Comprendo las funciones del gobierno escolar y de los comités del colegio.

El gobierno escolar está conformado por la comunidad educativa.


TEMA:  Funciones del gobierno escolar y comités del colegio

En Colombia existen leyes que regulan todos los aspectos relacionados con la educación. El gobierno escolar está conformados por tres consejos.



Existen diferentes grupos que ayudan a resolver conflictos en el contexto escolar.








En el siguiente video podrás acceder a nuestra asesoría virtual  del 21 de mayo




VIDEO DE APOYO SOBRE LOS COMITÉS ESCOLARES 



Para el desarrollo de nuestra actividad final del corte, recuerda ver el siguiente video:






RECUERDA VISITAR NUESTRA PLATAFORMA VISUAL PARA TENER ACCESO A LAS INSTRUCCIONES DE TU TRABAJO FINAL DE CORTE


TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26) 

Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera

SEGUNDO CORTE: Mayo 04 - 29
SEMANA 2: Mayo 11 - 15


HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES
DÍA
GRADO
HORA
JUEVES
4 A
8: 00 AM
JUEVES
4 B
10: 30 AM

Objetivo de aprendizaje: Reconozco las responsabilidades de los integrantes y organismos del gobierno escolar. 


TEMA: ¿Cómo se elige y se conforma el gobierno escolar?

En el siguiente video podrás acceder a nuestra asesoría virtual  del 14 de mayo


 Con los siguientes vídeos podrán afianzar sus conocimientos sobre el tema desarrollado en la asesoría:


GOBIERNO ESCOLAR FUNCIONES Y PARTES QUE LO INTEGRAN









---------------------------------------------------------------------------------
COLEGIO LOS ANDES
“Forjamos al Ser para la vida, el progreso y la paz”

TERCER PERIODO
(Marzo 23 - Junio 26)


SEGUNDO CORTE: Mayo 04 - 29

SEMANA 1:Mayo 04 - 08


Docente: Luisa Fernanda Collazos Mosquera
correo: profeluisafcm@gmail.com 

HORARIOS DE ASESORÍAS VIRTUALES

DIA
GRADO
HORA
JUEVES

4 A

12:00 M
JUEVES
4 B
10: 00 AM


Objetivo de aprendizaje: Comprendo la importancia de la participación y la convivencia escolar.


    TEMA: 
GOBIERNO ESCOLAR


En este vídeo encontrarán la asesoría virtual del 7 de mayo



 Con el siguiente vídeo podrán afianzar sus conocimientos sobre el tema desarrollado en la asesoría:






Los invito a que vean el vídeo completo donde les muestran más detalles sobre los colegios en el siglo XVIII 


Pon a prueba tu conocimiento, jugando también aprendes

¡ANÍMATE!


A  continuación encontrarás algunas actividades, para que te diviertas aprendiendo:

Lee atentamente las instrucciones de cada juego y ayúdate de los vídeos explicativos para que logres cumplir el objetivo de la actividad, recuerda que no hay límite de tiempo: