Comprensión Lectora

reliablecounter.com


COLEGIO LOS ANDES   


COMPRENSIÓN LECTORA
PERÍODO 3 CORTE 1
Marzo 30 - Mayo 1
GRADO CUARTO



DOCENTE:  JOHANA PATRICIA OBANDO H.



ID ASESORÍAS: 7915349524


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Practicar competencias comunicativas de escritura.
  • Interpretar ideas e informaciones en un texto.
  • Analizar el contenido y los elementos textuales.
Semana 1: Marzo 30 - abril 3

Horario asesoría: Viernes 

LAS HISTORIETAS

Las historietas son narraciones se hechos cortos, que suelen explicarse de manera divertida.

Observa la siguiente historieta.




historietas para niños de primaria para imprimir - Buscar con ...







Ahora con el siguiente vídeo, reforzaremos el tema que estamos trabajando.




DOCENTE:  JOHANA PATRICIA OBANDO H.


Semana 2: Abril 13 - 17


Horario asesoría: Viernes.


LEO NOTICIAS



Las noticias son textos informativos, donde su finalidad es dar a conocer un acontecimiento novedoso.

Observa los siguientes ejemplos:



Periódico #268! | Códigos de Club Penguin


La noticia


DOCENTE:  JOHANA PATRICIA OBANDO H.


Semana 3: Abril 20 - 24



Horario asesoría: Martes 
LEO UNA TABLA

Una tabla es un gráfico que muestra puntualmente la información, por lo tanto nos sirve para registrar datos importantes sobre algún asunto.

La importancia de las tablas se debe a que, gracias a ellas puedes comprender mejor una información, que en otro formato resultaría muy difícil de entender.

Observa los siguientes ejemplo:

Matematicas Tercero primaria: Nociones de Estadística




Ahora observa el siguiente vídeo, donde recordaremos los temas vistos durante este primer corte.






Como trabajo final, cada estudiante elegirá uno de los temas vistos y realizará una actividad donde represente el tema de manera clara y creativa, empleando todos los materiales que puedan tener en sus hogares, como la elaboración de una historieta, una noticia o ubicar en una tabla una serie de datos que nos permitan observarlos de una manera más clara.


            GÉNERO DRAMÁTICO

Tercer periodo: del 13 de abril al 12 de junio
Segundo corte:del 04 al 22 de mayo


Semana No 1: 04-08 de mayo 2020.


Horario de asesorías virtuales:    4A,11:00-11:40 am, día martes

                                                     4B,12:00-12:40 pm, día martes

Objetivo de aprendizaje: 

Reconocer las características y estructura de diversos tipos de géneros dramáticos.



OBRA DE TEATRO


Los Niños Muestran Obra De Teatro En El Escenario Con Cortinas ...


¿ QUÉ ES UNA OBRA DE TEATRO?

Una obra de teatro es un género o forma literaria cuya principal finalidad es la recreación de una historia en un escenario. En un sentido simple, esta representación se da a través de puestas en escenas que se desarrollan con la intervención de personajes encarnados por actores, los cuales usan el diálogo para interactuar entre sí. Ejemplos de obras de teatro son Romeo y Julieta de William Shakespeare o La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.

Te invito a ver los siguientes vídeos, te retroalimentarán en el tema.














DOCENTE:  JOHANA PATRICIA OBANDO H.


Semana 2: Mayo 18 - 22
Horario asesoría: Martes  19 de mayo 

4A: 11:10 am. 

4B: 12:00 m. 



OBJETIVO DE APRENDIZAJE:


  • Identificar un texto informativo.
  • Establece diferencias en un texto informativo.



LAS CARICATURAS


La caricatura es un retrato que exagera y distorsiona los aspectos físicos de una persona con un objetivo humorístico, aunque y en una menor medida, también, el quehacer o actividad que una persona realiza puede ser el objeto de la caricatura.



Futbolistas animados | Aweita.pe




CARACTERÍSTICAS:

  •       Los protagonistas pueden ser personas, animales, seres vivos y objetos.
  •       Realizan un tipo de crítica para ilustrar un hecho problemático.
  •       La mayoría de las caricaturas tienen algún tipo de texto en la imagen.
  •       Incentiva la imaginación.
  •       Las caricaturas se dividen en política o periodística, social y literaria.



Como dibujar caricaturas fáciles

  •         Un par de óvalos o círculos.
  •         Un pequeño triángulo para la nariz.
  •         Semicírculos para las orejas.
  •         Una forma de banana para la boca o una simple línea curva.
  •       La cabeza le podemos dar la forma que más queramos siempre y cuando tenga forma redondeada.
  •         Para el cabello son simples líneas curvas.


The haunted rose | Photo to cartoon, Disney style drawing, Cartoon ...





Ahora observa los siguientes vídeos, para que conozcas más sobre las caricaturas.










ACTIVIDAD


En un octavo de cartulina vas a crear tu propia caricatura, escoge a alguien de tu familia o a un amigo, así que manos a la obra.

Responde las preguntas relacionadas con la caricatura, la cual encontrarás en el texto Exprésate lector E, en las páginas 142, 143 y 146, después de responderlas, les tomarás una foto y junto con la caricatura que creaste, me la enviarás a la plataforma.

La fecha de entrega máxima es el 2 de junio, tienes dos semanas para que construyas tu actividad.



Recuerda que nos veremos en nuestra próxima asesoría, el martes 2 de junio.





DOCENTE:  JOHANA PATRICIA OBANDO H.


Semana 3: Junio 1 - 5
Horario asesoría: Martes  2 de junio.


4A: 11:10 am. 

4B: 12:00 m. 



OBJETIVO DE APRENDIZAJE:


  • Reconocer las características de los artículos de opinión.
  • Identificar en un texto informativo argumentativo, por medio de un artículo de opinión.



ARTÍCULOS DE OPINIÓN


Un artículo de opinión es un artículo, generalmente publicado en un periódico o revista, que refleja principalmente la opinión del autor sobre un tema. Los artículos de opinión se presentan en muchas publicaciones periódicas.


Ejemplo de Artículo de opinión




 El artículo de opinión



Bloque 5 escribimos artículos de opinión para su difusión
Ahora observa los siguientes vídeos, para que conozcas más sobre las caricaturas.









Ingresa al siguiente link y diviértete jugando.

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6002157-articulos_de_opinion.html




ACTIVIDAD




Responde las preguntas relacionadas con la caricatura, la cual encontrarás en el texto Exprésate lector E, en las páginas 156, 157 y 160, después de responderlas, les tomarás una foto y junto con tu artículo de opinión, me la enviarás a la plataforma.

La fecha de entrega máxima es el 16 de junio, tienes dos semanas para que construyas tu actividad.



Recuerda que nos veremos en nuestra próxima asesoría, el martes 16 de junio.









DOCENTE:  JOHANA PATRICIA OBANDO H.


Semana 4: Junio 15 - 19
Horario asesoría: Martes  16 de junio.


4A: 11:10 am. 

4B: 12:00 m. 




OBJETIVO DE APRENDIZAJE:


  • Identificar una infografía como medio de transmisión de información
  • Reconocer la infografía como texto informativo.




LAS INFOGRAFÍAS




El Oso Polar en una infografía. #infografia | Infografia de ...






La infografía es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas (científicas, deportivas, culturales, literarias, etc.). ... Favorece la comprensión ya que incluye textos e imágenes que le ofrecen agilidad al tema.



CARACTERÍSTICAS



  • Combina imagen y texto.
  • Explica de manera visual alguna idea o información.
  • Es llamativo, las imágenes deben ser grandes, interesantes y claras.
  • Los textos deben ser cortos y cómodos de entender.
  • Es usada principalmente por página de internet, periódicos, revistas y folletos.
  • Tiene información actualizada y verídica.
  • Debe responder a las preguntas qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.

11 mejores imágenes de Infografías | Mundo primaria, Primarias ...




Ahora observa los siguientes vídeos, para que conozcas más sobre el tema.

















Da click en comenzar y diviértete jugando.

La






Mis chiquis, espero que éste año se hayan divertido y aprendido montones en nuestra clase de Comprensión Lectura, espero verlos el próximo año.



CHAOLÍN PINGUIN.... Los quiere montones , su profe Johana O.